fbpx

Autorretrato: La proyección del ser

Retrato de Hombre con flor14

El autorretrato es una herramienta con la que los artistas pueden representar emociones, autocontemplación, autoanálisis y muchas otras. La imagen se puede considerar como el elemento más importante del hombre para manifestar estos sentimientos. En esta ocasión me gustaría hablarles de mi experiencia dentro de esta práctica. Y por favor, no hay que confundirnos con una selfie, que, bueno, si se refiere a una “autofoto” o “autorretrato” puede sonar igual pero no es lo mismo.

Luis Capptu

Entrando en tema, el autorretrato va más allá de una “selfie”. Estamos hablando de la búsqueda de la trascendencia como personas y artistas.  Hacer un autorretrato implica el hacernos conscientes de quiénes somos y expresar lo que probablemente no podemos decir con palabras. ¿Quieres descubrir tu alma? Tómate una foto y explora ese mundo interior.

¿Cuáles son los pasos para un autorretrato?
Lo principal es: ¿Con qué? No es necesario tener una cámara para poder realizar esto. ¿Tienes celular? Adelante. Ahora, recuerda que lo que quieres expresar son sentimientos, emociones, contar historias. Retratar tu alma.

La paciencia es parte importante de esto. No es sencillo. Tendrás que intentarlo hasta que tengas el resultado esperado.


La iluminación es crucial. Influye y determina el “feeling” que le quieres dar a tu foto. Algo que en lo personal me gusta mucho en mis fotos es darle esta iluminación muy dramática. Ver el trabajo de pintores como Rembrandt y el trabajo de iluminación que maneja en su obra. La luz natural siempre será tu mejor aliada en este caso.

Al Ascencio

Lo harás tú solo. Puedes apoyarte de un tripie al igual que el temporizador. Es muy importante el planificar tu trabajo. En tu autorretrato quieres mostrar una historia. Puedes pensar en el vestuario que llevarás al igual que props.

Experimenta. Uno de los aspectos más importantes del autorretrato es precisamente la experimentación. Prueba diferentes tomas, ángulos, iluminación, escenarios, elementos vivos como plantas, tus mascotas o artículos personales. Esto le dará un punch a tu foto.

Con estos tips puedes lograr imágenes maravillosas. Es importante que tomes el tiempo necesario para obtener los resultados deseados. Estás a punto de mostrarle al mundo una parte de ti. 

Miriam García

mm

Curador del Área de Fotografía en Capptu

Related Posts

Leave a Reply

Bitnami