fbpx

Branding: Introducción al diseño gráfico para publicistas

colores2

¿Cuándo fue la última vez que descartaste un producto, servicio o experiencia porque no te gustó su imagen (su comercial, anuncio, página web, cuenta de Instagram o empaque)? Probablemente no recuerdas nada en particular porque es algo que hacemos todo el tiempo y no nos tomamos la molestia de explicar por qué lo descartamos en pocos segundos, simplemente sentimosque no nos gusta y ya. Sin embargo, el sentimiento que nos lleva a descartar a una marca sin conocerla tiene una razón de ser que, sin duda, está relacionada con el branding y la identidad visual.

Por el lado positivo, ¿cuándo fue la última vez que compraste algo (una cerveza, digamos) sólo porque te gustó su imagen (la forma de la botella, el diseño de la etiqueta)? Aunque parece superficial y nos gusta pensar que elegimos cierta cerveza por su calidad y sabor en lugar de su diseño, lo que nos lleva a probarla en primer lugar es la curiosidad que el diseño es capaz de provocar. Por eso es tan importante esa primera impresión: en un par de segundos, la primera imagen determina el resto de la experiencia.

¿Ahora entiendes por qué el branding es tan importante?

Piensa en cuántas veces has desinstalado una aplicación porque su diseño te parece feo y poco intuitivo, o cuántos perfiles de Instagram has dejado de seguir porque sus publicaciones son inconsistentes o no combinan con su voz de marca. ¿Qué puedes hacer para que tu marca no se convierta en una que tus clientes ideales descartan fácilmente? ¿Qué debes hacer para comunicar tu identidad, cualidades e ideales de la mejor manera posible?

Todos relacionamos las imágenes de mala calidad o el diseño descuidado con la mala calidad del producto o servicio. ¿Por qué? Porque si no cuidas los detalles de algo tan importante como tu identidad visual, es fácil llegar a la conclusión de que eres negligente en otras áreas. En pocas palabras, tu identidad visual comunica lo que tus clientes pueden esperar de ti y les da razones para trabajar contigo o incluir tu marca en su estilo de vida.

¿Por qué crees que incluso las mejores marcas, las más conocidas y respetadas, cambian su logo cada cierto tiempo? Porque el diseño gráfico, con la ayuda de la fotografía, habla por ti en un mundo en que nadie tiene tiempo para leer tu misión, visión y valores (ni tus propios empleados quieren leer tu misión, visión y valores, seamos honestos).

Creatividad + Disciplina

Todo lo anterior tiene la intención de convencerte de aprender un poco más sobre diseño gráfico, sus fundamentos y principios, por el bien de todos nuestros ojos. Por el bien de las ciudades (y redes sociales) llenas de anuncios publicitarios que, además de ser poco efectivos, terminan convirtiéndose en contaminación visual.

Te preguntarás: “¿Y la creatividad? ¿No es mejor perseguir la creatividad en lugar de imitar esos principios y fundamentos?” No. La creatividad no nace de la nada. Y si te dejas llevar por la creatividad poco entrenada (¡Más colores, tipografías más impactantes, más emoción, más, más, más!), lo más probable es que el resultado final sea un desastre que no comunica tu mensaje correctamente.

Mensaje + Herramientas

El diseño gráfico debe tener un propósito: entregar un mensaje de manera rápida y efectiva (piensa en las señales de tráfico). Como publicista, tienes que pulir tus ideas, definir tu mensaje y usar las herramientas del diseño gráfico a tu favor.

Referencias + Toque personal

Cuentas de Instagram como @aigaeyeondesign están llenas de inspiración para diseñadores y publicistas. Es importante que sigas este tipo de cuentas, que conozcas las (nuevas y viejas) tendencias del diseño gráficoy te alimentes con millones de referencias visuales. No para copiar o aplicar todos los estilos al mismo tiempo, sino para encontrar la combinación de elementos que hará brillar a tu marca.

En el próximo artículo explicaremos los elementos principales del diseño gráfico (líneas, color, forma, contraste, tipografía, énfasis, balance y repetición). Después de leerlo, tendrás un mejor criterio para evaluar, ajustar y transformar tu identidad visual.

Fuente

Texto de Cameo22

Bitnami