fbpx

Antecedentes de la fotografía: la cámara oscura

Retrato conceptual de un hombre tomando una fotografía con una cámara antigua.3

Así como es importante conocer las innovaciones tecnológicas y los nuevos estilos visuales que surgen en el ámbito de la fotografía, también vale la pena revisitar las técnicas fotográficas más antiguas. Incluso podemos ir más lejos y encontrar inspiración en prácticas que existieron mucho antes de la fotografía. Prácticas que despertaron nuestra curiosidad sobre el mundo visual y lo que podemos lograr al jugar con él.

La cámara oscura es una de ellas.

Como lo explican en este video de TED-Ed, este método fue ideado en el siglo nueve por el científico árabe Alhazen. Básicamente se trata de un cuarto oscuro (o caja grande) con un pequeño hueco en la pared que permite la entrada de la luz. ¿El resultado? La proyección de la imagen exterior (invertida) dentro del cuarto. Es decir: si lo que está fuera del cuarto oscuro es un bosque, podrás ver la imagen del bosque al revés en la pared.

El uso principal de la cámara oscura fue con propósitos artísticos. En el mismo video mencionan que artistas como Leonardo da Vinci aprovecharon estas proyecciones visuales para mejorar sus pinturas con perspectivas más realistas. Siglos después (en 1839), diferentes personas descubrieron maneras de capturar esas imágenes al proyectarlas en superficies sensibles a la luz.

Retrato de una mujer joven con doble exposición de una ciudad en la noche.
Usuario @Marlowe38

Luego pasaron algunas cositas más y ahora cargamos rectángulos mágicos que nos permiten tomar fotos increíbles en cualquier momento.  Pero más allá de los rectángulos mágicos en nuestros bolsillos, varios fotógrafos contemporáneos han recurrido a la cámara oscura para generar efectos visuales fascinantes.

El trabajo del fotógrafo cubano Abelardo Morell es un buen ejemplo. Su uso de la cámara oscura para fotografiar la combinación del mundo interior (lo que está dentro del cuarto) y el exterior (la proyección invertida) es una excelente manera de jugar con esos conceptos. Como él mismo lo explica: “Este proceso amplifica la idea de que la fotografía no se trata solamente de la profundidad de campo, f-stops e ISO. Por supuesto, eso es crucial, pero pienso que la herramienta de la fotografía es mejor aprovechada cuando está influenciada por la vida.”

Abelardo Morell encontró inspiración en estos antecedentes para crear algo nuevo y definir su estilo fotográfico. ¿Qué tipo de experimentos puedes hacer tú?

Bitnami