fbpx

Cappturer de la semana

imágenes de comida7

“Uno, dispara, dispara, dispara. Todos los días. No importa que creas que tus fotos son malas. Dos, haz fotos con intención. Tres, ponte retos”

Deleita tus ojos con las increíbles fotos de comida de Alonso Romero usuario Capptu @bloo.mx y conoce de dónde viene su inspiración.

¿Cómo iniciaste en la fotografía?

Estudié mercadotecnia y me dediqué al desarrollo de marcas durante 15 años, aún cuando todos los proyectos requerían fotografía, yo no solía estar muy involucrado en esa parte, sólo como espectador; en mis tiempos libres usaba mi teléfono para tomar fotos de mis perros y de naturaleza, sólo por diversión. Un fotógrafo que seguía en Instagram, quien ahora es uno de mis mejores amigos y mi mentor beco.mx , empezó a notar mis fotos y me motivó a usar una cámara. Mi inicio “formal” en la fotografía fue gracias a Beco y a la tecnología ‘mirrorless’, que me permitía cargar una cámara con lentes intercambiables en el bolsillo de mi chamarra. Durante dos años cargué y usé esa cámara todos los días mientras iba al trabajo, mientras paseaba a mis perros, cuando volvía del trabajo. Empecé a hacer fotografías para algunos restaurantes, después una empresa de viajes estadounidense me contactó para hacer un proyecto sobre la ciudad donde vivo, entre otros proyectos que fueron surgiendo. 

¿Cómo describes tu estilo fotográfico?

 La mayoría de mis fotos son obscuras, con viñetas, siempre haciendo muy obvio al protagonista. Me gusta pensar que está emergiendo a la luz después de haber estado escondido. Recientemente he pensado que mis tonos me hacen sentir como en una mañana de otoño cuando vivía en el bosque cuando puedes sentir el calor de los rayos del sol en el rostro pero al mismo tiempo sientes el aire frío alrededor. La fotografía que hago es ‘on the go’, rara vez planeada, incluso en los retratos. Utilizo muy poco equipo, el 75-80% de las fotos las hago usando objetivos análogos, algunos de los años 50s o 60s. No por hipsterismo, sino por los tonos que le dan a las imágenes, que complementan el estilo sombrío – viñetoso – desaturado.

¿Cuáles son tus influencias?

Mis influencias vienen de las fotografías que veía en los álbumes en mi casa cuando era niño. Sobre todo por los tonos. También procuro ir al cine frecuentemente y de muchas películas salgo súper inspirado. Por ejemplo el año pasado, estaba traumado con las paletas de colores de ‘Atomic Blonde’. Otra gran influencia ha sido siempre la naturaleza, sobre todo los bosques y lagos. En pintura, las luces de Edward Hopper son lo máximo para mí, y algo muy explorable en fotografía.Algunos de los fotógrafos que admiro y que utilizo como referencia para aprender son Elliott Erwitt, Paul NicklenGarrett KingPaola FranquiJaime ÁvilaAlberto Alcocer, Warren Keelan, y bueno, tengo una lista que podría seguir por un rato.

¿Por qué te llamó la atención la fotografía foodie?

Tuve la fortuna de crecer en una familia que demostraba amor con la comida, siempre había mesa llena en la casa de mis abuelos. Mi mamá también tuvo mucho que ver en ello, siempre cuidaba mucho la presentación de la comida, no sólo el sabor. En mi carrera profesional tuve la fortuna de trabajar con muchos restaurantes y literalmente estar metido hasta la cocina. Por otro lado, me obsesiona el tratar de capturar en una sola imagen tantas cosas… los detalles de los ingredientes, las texturas, la temperatura, y que la gente pueda imaginarlo y despertar a su gordito interior con sólo ver la imagen.

¿Qué opinas de Capptu?

Tengo poco tiempo usando Capptu, he utilizado servicios similares, pero hasta ahora el balance ha sido sumamente positivo. Me encanta que sea un proyecto latino, que no sólo brinda valor a sus usuarios, ayuda a monetizar las fotos y democratiza la actividad. No te pide un equipo súper sofisticado, te pide inspiración y creatividad. El proceso que han logrado es divertido, es un reto y es un ejercicio creativo. Una cosa que me llama mucho la atención es su atención a usuarios, la interacción con ellos y cómo están creando comunidad, no únicamente relaciones de clientes y proveedores. El último gran paso que me parece increíble es la forma de crecer la plataforma invitando a sus mismos usuarios a ser inversionistas. 

¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que está comenzando?

Uno, dispara, dispara, dispara. Todos los días. No importa que creas que tus fotos son malas, he platicado con fotógrafos con más de 30 años de experiencia y aún ellos siguen haciendo fotos que terminan borradas. Todos hacemos fotos malas, pero tenemos un buen pacto con ellas, una complicidad: no serán vistas por los demás, y nos ayudarán a apreciar las buenas, serán parte del proceso hacia las fotos que queremos. Dos, haz fotos con intención. Está muy bien salir a la calle con la cámara y estar abierto a las posibilidades, pero también es bueno establecer antes de salir, qué de esas historias será el tema del día. Tres, relacionado con la intención, asígnate tareas o retos, por ejemplo, un día de fotos de objetos de cierto color, o paneos, o plantas, son como mini retos, que incluso puedes encontrar muchos en línea y en comunidades. ¡O en Capptu!Cuatro, haz una lista de las personas de quien realmente te importa su opinión sobre tu trabajo. El primero y más importante de esa lista, debes ser tú mismo. Los que no estén en esa lista, pueden opinar, puedes valorar esas opiniones, pero no deben afectarte.Cinco, siempre checa tu batería y tarjeta de memoria antes de salir de casa. Y creo que este debería haber sido el primer consejo y el más importante.

Si quieres conocer más de su trabajo te invitamos a checar su perfil en el siguiente enlace: https://capptu.com/@bloo.mx/

Bitnami