fbpx

Cappturer de la semana

foto de gatos con fondo azul11

“Todos tenemos una sensibilidad y mirada distinta. Hay que experimentar, practicar, seguir aprendiendo y ser persistente. Cuidado con comparar tu trabajo, es lo peor que puedes hacer, solo sé fiel a ti mismo.”

Esta semana platicamos con la Cappturer Noemí Jiménez usuario Capptu @noemiji1 y como su perfil se ha vuelto uno de nuestros favorito por el tratamiento de luz natural en sus fotos.

Checa la entrevista que le hicimos :


Noemí Jiménez

¿Cómo iniciaste en la fotografía?

Mi primer encuentro con el mundo de la fotografía fue en la universidad, con la fotografía análoga. Tiempo después, cuando tuve la oportunidad de hacer un viaje, quise documentar todo así que conseguí una cámara digital (una Samsung compacta). Sentí que me quedó corta, pero me di cuenta de que mi mirada era suficiente para hacer foto y no olvidar ese viaje.

Después de usarla, quise experimentar más y di un pequeño saltito: me hice de mi primer rebel digital, una canon EOS Ti (aún no tenían números). Hacía fotos de todo, padecí una enfermedad y al no poder salir me refugiaba en la fotografía. Comencé a experimentar con los autorretratos y a hacer fotografías de lo cotidiano, en casa. Cuando pude integrarme nuevamente al mundo laboral, caí en un corporativo formal y no me encontraba, así que busqué dónde estudiar fotografía para lograr un equilibrio. En ese momento comencé a retomar la fotografía, era un nuevo inicio para mí. Con el tiempo, al mostrar mi trabajo, me preguntaban sobre fotografía de producto y retratos, así que poco a poco se han dado las cosas.

¿Cómo describes tu estilo fotográfico?

Hablar de un estilo definido es no atreverte a experimentar, por eso considero que no tengo un estilo definido. Si tuviera que ponerle una etiqueta, sería un estilo enfocado a la fotografía still life y recreativa, la que no siempre tiene un sentido. Con esto quiero decir que hago foto con un significado muy personal, el cual puede representar lo mismo para mí y un espectador o ser interpretado con otro significado por quien admira la foto. Por eso tiene un fin personal: documentar, hacer retratos, una foto de naturaleza o paisaje, foto callejera, autorretratos, mascotas, lo que llama mi atención. Hay “algo” que me impulsa a sacar la cámara para hacer click.

Cuando se trata de una foto bajo encargo, tengo una forma distinta de trabajar. El resultado tiene un fin y una función: para comunicar un mensaje, hago uso de otros elementos que no roben el protagonismo del producto principal y a veces integro el retrato como producto, como un retrato de marca personal.

¿Cuáles son tus influencias? (Inspiración, fotógrafos favoritos.)

Mi inspiración viene de mi entorno, de lo cotidiano o algo que me provoque emociones: detalles que me asombran, colores, texturas, luz.

Fotógrafos favoritos… Cuando vi por primera vez el trabajo de Albert Watson, en mi mente pasó: ¡yo quiero hacer cosas así! Admiro y me inspiran muchos fotógrafos, pero puedo tardar horas mirando el trabajo de Richar Avedon, Vivian Maier, Graciela Iturbide, Elliott Erwitt e Irving Penn.

¿Cómo logras una iluminación perfecta en tus fotos?

Siento que es algo subjetivo. Me falta para lograr la perfección, así que una constante que veo es que me gusta trabajar con luz natural. Procuro que las fotos sean con luz lateral o frontal: si es en interior, me coloco cerca de una ventana, evito los rayos de sol directos (a no ser que los quiera en la composición) y a veces reboto la luz para rellenar las sombras. Cuando hago retratos con luz natural en exterior, siempre procuro que la luz no esté directa, y si es así, busco sombras debajo de un árbol.

Esto lo complemento eligiendo el modo de medición de luz, según el resultado que deseo. En lo personal me gusta mucho usar la medición evaluativa y puntual, hago un balance de blancos desde la cámara, a veces lo corrijo en el revelado digital y juego un poquito con las curvas.


¿Qué opinas de Capptu?
Capptu me parece una plataforma que está dando un giro a la fotografía de stock y trae una propuesta para las marcas mexicanas, además de un valor más humano.

Además de una plataforma, Capptu me parece una comunidad con oportunidad para fotógrafos, para seguir dando lo mejor de nosotros. Conocí las misiones y he estado participando, me parece un modo de incentivar a participar, planear o curar una foto y dar a conocer nuestro trabajo.

He visto la evolución de Capptu, voy conociendo y disfrutando poco a poco los beneficios de ser un Cappturer Elite. Para mí fue sorpresa saber que había calificado y estoy agradecida por ello.   

¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que está comenzando?

Todos tenemos una sensibilidad y mirada distinta. Hay que experimentar, practicar, seguir aprendiendo y ser persistente. Cuidado con comparar tu trabajo, es lo peor que puedes hacer, solo sé fiel a ti mismo.

Si quieres conocer más de su trabajo te invitamos a checar su perfil en el siguiente enlace: https://market.capptu.com/@noemiji1

Bitnami