fbpx

Cómo trabajar con marcas sin perder tu estilo fotográfico

chica con chamarra3

Si estás empezando o quieres empezar a trabajar con marcas reconocidas, no debes sentirte intimidado: cada marca te elige por una razón.Aunque algunos fotógrafos piensan que su autenticidad se pone en riesgo al adaptarse a los requerimientos de la marca, es importante recordar que se trata de una colaboración. Al trabajar contigo, la marca seguramente está interesada en transformar o renovar su estilo visual con la combinación de su identidad y tu punto de vista único.

¿Qué tienes que tomar en cuenta al colaborar con una marca? Compartimos 4 consejos para encontrar el balance entre el profesionalismo y los riesgos artísticos:

Cumplir con los requerimientos básicos de la marca

Algunas marcas te darán mucha libertad creativa, mientras otras compartirán una guía de estilo. Estas guías incluyen sugerencias y restricciones (los do’s & don’ts), como el uso de las imágenes (editorial, publicaciones de Instagram, una landing page o un espectacular) y la intención de la campaña publicitaria.

También pueden incluir indicaciones técnicas, como el tipo de iluminación, postproducción de las fotos, vestuario de los modelos, composición, paleta de colores, etc. En resumen, la guía indica el mensaje que la marca quiere enviar con tu trabajo.

Estudiar a la marca y las tendencias de su industria

¿Con qué marca trabajarás? ¿Cómo es su audiencia? ¿Cuál es la identidad visual que han establecido con el tiempo y hacia qué dirección desean ir ahora? Piensa en la marca como si fuera una persona: sus gustos, su personalidad y temperamento, sus momentos de innovación atrevida y sus aspectos más clásicos.

Ahora considera todo eso en contexto: las tendencias visuales de la industriaa la que pertenece y qué novedades puede aportar con tu ayuda.

Retrato de una mujer joven con iluminación rosa.
Fotografía por @jesanflos

Tomar muchas (muchas) fotos

Como fotógrafo, probablemente estás acostumbrado a elegir pocas imágenes para tu portafolio: sólo las mejores y más impactantes. Eso es una buena práctica para tu sitio web o cuenta de Instagram (pocas personas dedican tanto tiempo para ver 300 fotos con repeticiones). Sin embargo, las cosas son un poco diferentes en el siguiente nivel: la marca te encuentra por la calidad de tu portafolio, pero en la sesión de fotos oficial debes tomar muchas opciones más.

Esto es importante porque una buena foto puede ser descartada por un pequeño detalle. Al tener más opciones con ligeras variaciones, evitarás los costos de una sesión de fotos que se tiene que repetir.

Siempre dar algo extra

Aunque la marca suele tener una idea clara de lo que necesita, ninguna controlará todos los aspectos de una sesión de fotos (si una marca quiere controlar todo milimétricamente, colaborar con un humano creativo no es su mejor opción). Entonces, después de cumplir con cada requisito, puedes tomar fotos más arriesgadas y alternativas: es probable que esos sean los resultados más convincentes.¡Recuerda que las limitaciones te obligan a activar tu ingenio!

En conclusión, estas colaboraciones son una oportunidad perfecta para ofrecer tu interpretación del estilo de la marca, con resultados más dinámicos que muestran tu afinidad con ella. Más adelante, eso se convierte en afinidad con el público.

Artículo original de Cameo22

Bitnami