fbpx

Compartiendo memes: ¿Existe algún riesgo legal?

chica leyendo feliz5

¿Qué tienen que decir los expertos sobre la profesión del marketing digital? Luna Morel (Abogada especializada en propiedad intelectual y desarrollo de negocios.) explica por qué los memes no son tan libres como parecen.

Quienes usamos redes sociales sabemos que los memes son indispensables para entretenernos, son tantos y tan variados que parecieran libres de cualquier derecho. Pues bien, es momento de que nos tomemos un tiempo antes de darle click al botón de “compartir” y reflexionar sobre las posibles consecuencias. 

Hablemos en este caso de los memes que incluyen la imagen de una persona.

En el año 2000, Matthias Fritsch grabó un video en donde se puede ver a un alemán con aspecto de vikingo bailando en un “Parade”para después subirlo a Youtube en el 2006. Así fue como el video del “Techno Viking” se convirtió en uno de los primeros memes de Internet, logrando a lo largo del año más de 10 millones de reproducciones.En poco tiempo, comenzaron a surgir productos que incluían su imagen: camisetas, figuras de acción, tazas, llaveros, etc.

En 2009, Matthias Fritsch fue demandado por la persona tras el alias de Techno Viking, quien reclamó daños y perjuicios por el uso no autorizado de su imagen. Cuatro años después, en 2013, un tribunal de Berlín dictó sentencia: Fritsch no estaba autorizado a usar la imagen de Techno Viking y debía, además de borrar el video, devolver todo el dinero que recaudó con YouTube y una cuantiosa suma en euros.

Es por eso por lo que la respuesta a la pregunta que encabeza este artículo es clara y contundente: Sí, existen riesgos derivados del uso no autorizado de la imagen de las personas en la web y todos podríamos ser sujetos de un reclamo.Por ello debemos ser cuidadosos con las imágenes que subimos o compartimos a las redes sociales.

Por último, les comparto un tip sobre algunas excepciones en nuestra ley que nos permiten usar la imagen de alguna persona: “Se puede utilizar una imagen sin permiso siempre y cuando haya sido tomada en un lugar público y usada con fines periodísticos; la segunda es que formes parte menor de un grupo mayor de personas”.

Artículo original de Cameo22

Bitnami