fbpx

Contenido orgánico: la publicidad que no parece publicidad

Chica viendo la ciudad8

Hay dos maneras de pensar en el panorama publicitario y el contenido orgánico (hay muchísimas pero vamos a enfocarnos en dos): cambia demasiado rápido o demasiado lento.

La primera nos lleva a frustrarnos cuando no podemos seguir el ritmo de los avances tecnológicos y las nuevas tendencias. Digamos, por ejemplo, que vives con el temor de que tu campaña sea más o menos obsoleta cuando termines la ejecución (porque así de rápido se mueven las cosas).

La segunda también nos lleva a frustrarnos cuando, a pesar de las transformaciones de las plataformas digitales, notamos que casi toda la publicidad se ve igual que en décadas pasadas. Cuando la mayoría de los comerciales, anuncios y cualquier tipo de contenido publicitario no tiene algo relevante que ofrecer para esta época, lugar y cultura particular.

chef preparando carne
Diego Chávez @DchavezZZ

Contenido orgánico en redes sociales

Ahí está la relevancia del contenido orgánico para ayudarte a encontrar una mejor manera: tu propia audiencia puede mostrarte lo que necesita. Para entender de qué se trata este tipo de contenido, compartimos algunas preguntas y características importantes:

¿Dónde está tu audiencia?

Un error común que cometen los publicistas es creer que su contenido es tan bueno que la audiencia se desviará de su camino usual (como las historias de Instagram) para buscarlo. Obviamente esa es la meta: que visiten el sitio web, que vean el video completo en Youtube o que escuchen el episodio del podcast en Spotify.

Sin embargo, la primera etapa tiene que enfocarse en las publicaciones en redes sociales que muestran la calidad del contenido y despiertan la curiosidad que los hace buscar más en otras plataformas. Por eso el contenido orgánico vive y se desarrolla en redes sociales.

¿Qué contenido consume voluntariamente?

La clave del contenido orgánico es que debe tener el nivel de calidad y estilo (audiovisual, temas, tono) del contenido que tu audiencia consume voluntariamente. ¿Y qué es lo que todos consumimos en redes sociales? Las publicaciones de nuestros amigos y conocidos.

chica en puente
Diego Chávez @DchavezZZ

Por la parte audiovisual, la calidad de las imágenes siempre será indispensable, pero los grandes costos de producción ya no son necesarios para generar ese contenido más espontáneo de redes sociales. (El que abandona lo retocado y artificial de la publicidad del pasado.)

¿Estás interrumpiendo su día?

La intención del punto anterior es dejar de ser una interrupción en la rutina de la audiencia. Retomando el ejemplo de las historias de Instagram, cuando las vemos en nuestro tiempo libre no queremos que los videos entretenidos de nuestros amigos sean interrumpidos por el tono publicitario de una imagen de producto en primer plano o, peor, una foto de stock.

¿La presencia de marca es más importante que el contenido?

Como publicista, tal vez estás enamorado del logo de tu marca. De su identidad visual, sus colores, su misiónvisiónvalores y demás. Aunque no puedes ignorar esos aspectos tan importantes, el contenido orgánico se trata de la audiencia y no sólo de la marca. Menos “Mira qué fantástica es la marca o el producto”, más “Mira lo que podemos aportar a tu estilo de vida” e incluso Mírate a ti mismo reflejado en nuestro contenido”.

No nos gusta admitirlo, pero los bloqueadores de publicidad digital son cada vez más populares y esto envía un mensaje muy claro: la publicidad tradicional no nos interesa. En lugar de buscar nuevas maneras de obligar a las audiencias a ver tu contenido (fastidiados, ignorándolo en la medida de lo posible), existen opciones mucho más interesantes. Las fotografías y videos que verán con gusto, que compartirán y recomendarán porque reflejan sus verdaderos intereses.

Bitnami