fbpx

¿Existe una fórmula para generar contenido viral?

gato blanco y negro1

Pocas cosas despiertan mi escepticismo como las palabras “expertos en contenido viral”. Tal vez mi interpretación es incorrecta. Tal vez se refieren a los expertos en el contenido que se ha vuelto viral en el pasado, con conocimientos y estudios sobre sus características, las características de las plataformas en las que se volvieron virales y las reacciones de la audiencia.

El análisis de este tema puede ser infinito, pero el escepticismo aparece cuando alguien afirma que puede predecirqué tipo de contenido será viral en el futuro y ofrecer fórmulas para crearlo.Antes de indagar más en esta idea, quiero hablar de un ejemplo:

¿Recuerdas el vestido?

La foto del vestido azul y negro o blanco y doradoes mi ejemplo favorito de la historia del contenido viral. Lo que más disfruté del debate sobre los verdaderos colores del vestido fue lo extraño y confuso de todo: ¿Por qué estamos hablando de esto? ¿La gente que ve otros colores está mintiendo? ¿Es una broma colectiva?

Aunque muchos criticaron la trivialidad del asunto, no fue algo trivial porque nos hizo pensar en temas complejos y poco comunescomo ilusiones ópticas y diferencias en nuestra percepción de la realidad (un montón de artículos con explicaciones científicas fueron publicados poco después).

Sin duda, el FOMO (fear of missing outo miedo a perdernos de un evento) es una de las cosas que desencadenaron lo viral de la foto, pero sería simplista dejarlo ahí. También sería fácil decir que sólo fue el tema interesante: si todos quisiéramos debatir sobre percepción y subjetividad, las carreras de neurociencia o filosofía serían mucho más populares.

Mi punto es este: es muy difícil explicar por qué cierto contenido llega a ser viral. Podemos señalar algunas razones y tratar de reproducir el mismo efecto, pero no hay garantía de que eso funcione.¿Por qué?

La respuesta obvia: los algoritmos

En este videode Veritasium, un canal de Youtube de divulgación científica que recomiendo muchísimo, Derek Muller explica cómo el algoritmode Youtube cambia con el tiempo y la manera en que esos cambios afectan a los creadores. Naturalmente, los creadores de contenido se adaptan al algoritmo: si Youtube da más visibilidad a los videos de 15 minutos sobre temas incendiarios (clickbait), los creadores empiezan a publicar videos de 15 minutos sobre temas incendiarios.¿Y por qué el algoritmo impulsa ese tipo de videos? Por la optimización.

Escritorio con macbook, cámara, libreta y lentes oscuros.
Fotografía por @Saintsev

¿Qué pasa con la optimización?

Todos tenemos un objetivo. Como individuo, tu objetivo puede ser encontrar buenos videos educativos sobre fotografía publicitaria. ¿Cuál es el objetivo de Youtube? ¿Ayudarte a convertirte en un buen fotógrafo? No. El objetivo de Youtube, igual que el de plataformas como Facebook, Instagram y Twitter, es que pases más tiempo ahí.

La optimización es lo que los ayuda a lograrlo: estas plataformas estudian tus intereses, te muestran más de lo que ya te gusta y se adaptan a las tendencias generales (como el éxito de los videos con temas incendiarios). Por eso el algoritmo cambia tan rápido. Porque tú cambias, las audiencias cambian, la cultura cambia.

¿Entonces qué tiene más poder? ¿El algoritmo, los creadores o la audiencia? ¿Hay alguna diferencia? ¿Los místicos tienen razón y Todos Somos Uno? ¿Qué pasa si un video de Youtube tiene la respuesta a estas preguntas pero nunca lo veremos porque el algoritmo lo ignora?

El reino del clickbait

En Youtube, exactamente el mismo video puede ser un éxito rotundo o un fracaso: mucho depende del título, el thumbnaily qué tan llamativos y sensacionalistas son.Como creadores, podemos cumplir con ese requerimiento actualo pensar en los beneficios menos inmediatos pero más importantes, como la satisfacción de nuestra audiencia a largo plazo. Derek Muller de Veritasiumhará las dos cosas. Al final del video explica que seguirá haciendo videos educativos de calidad, pero sus títulos y temas empezarán a ser mucho más… emoji de fuego.

¿Qué puedes hacer tú?

Por si no quedó claro desde el primer párrafo, la respuesta es no. No existen fórmulas infalibles para generar contenido viral (el clickbait tampoco lo garantiza), pero existen cualidades prácticas que puedes tomar en cuenta, como las que mencionan en este artículo de Forbesel contenido viral suele ser “relatable”(cercano, reconocible, como un espejo que muestra tus propias experiencias), útil y fácil de digerir.

¿Lo que tu marca está publicando tiene esas características? ¿Quieres hacerlo así o aspiras a crear cosas más desconcertantes como la foto de un vestido que nos hace caer en una crisis existencial?

Artículo original de Cameo22

Bitnami