fbpx

Lo que nuestra foto de perfil dice sobre nosotros

Regina Foto cel5

Las redes sociales alimentan nuestro lado más neurótico, pero eso no es necesariamente malo: nos hace pensar sobre quiénes somos, cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven los demás. Muchos creen que eso sólo es dañino, que nos convierte en narcisistas que se toman selfies todo el día, pero también puede ser una forma de introspección con efectos positivos.

La selección de nuestra foto de perfil, por ejemplo, es una decisión complicada. ¿Qué queremos proyectar y cómo podemos estar seguros de que lo estamos haciendo correctamente? ¿Cómo damos a entender que somos inteligentes pero no cuadrados ni aburridos? ¿O que nos gusta pasarla bien pero al mismo tiempo tenemos grandes ambiciones por las que trabajamos duro? Y ni hablar de las diferentes plataformas con diferentes intenciones. ¿La misma foto de perfil en Facebook y en LinkedIn? ¡Nunca!

Todas esas preguntas pueden dejarnos cansados y en medio de una crisis existencial, y quienes piensan que se trata de un tema superficial sólo lo están analizando superficialmente. Este artículo de Scientific American aclara muchas cosas: sin importar cuánto intentemos reflejar nuestra verdadera personalidad a través de una foto de perfil, cada persona la interpretará de una manera diferente.

Foto de perfil - Selfie de una chica joven frente al espejo.
@@ReginaEsponda

Según el estudio que describen en Scientific American, cuando vemos una fotografía obtenemos información limitada que compensamos con nuestras propias proyecciones y expectativas. Esto quiere decir que tu descripción de la foto de perfil de otra persona dice mucho más sobre ti que sobre la persona que aparece en la foto.

Por el contrario, un video puede revelar mucho más sobre nosotros gracias al movimiento, los gestos, la sonrisa y la voz. ¿Tal vez por eso las historias de Instagram (Snapchat, Facebook, etc) son tan populares? ¿Porque sabemos que estamos obteniendo una versión mucho más real de cada persona?

Si te dedicas a la fotografía y te encanta tomar retratos, estos estudios científicos pueden ayudarte a considerar cómo serán recibidas tus imágenes. En este artículo de Psychology Today, la autora menciona los tipos de mensajes que una foto de perfil contiene: los intencionales, como la camisa que la persona eligió para lucir más profesional y que causa reacciones como “Claramente quiere verse profesional”, y los escondidos, como la sonrisa falsa que sugiere que en realidad no se siente muy cómodo frente a la cámara.

Todos estos elementos afectan tu trabajo fotográfico. Particularmente, el hecho de que se ha descubierto que, en un mundo cada vez más artificial, lo que más nos atrae es la autenticidad. Por esa razón, las sesiones de fotos demasiado rígidas y preparadas ya no nos impresionan tanto e incluso pueden tener un efecto negativo.

La foto de perfil perfecta no existe y tratar de conseguirla no vale la pena. Lo mejor que puedes hacer es recordar que, a veces, la mejor foto es la más espontánea.

Fuente

Artículo original de Cameo22

Bitnami