fbpx

Luz natural: cómo tomar buenas fotos a cualquier hora del día

4

Al principio de la carrera, cuando todavía no cuentas con un gran equipo fotográfico (reflectores, filtros y demás kits de iluminación artificial), tienes que trabajar con la luz natural. Para aprovecharla al máximo, todo fotógrafo tiene que adaptarse a ella, a sus cambios drásticos y sutiles a través del día, al clima y a las diferentes maneras en que la luz puede ser reflejada por los objetos.

Esto, más que ser un problema, es una oportunidad para aprender a crear efectos interesantes con los recursos que están a tu disposición. ¡Te compartimos varios tips para lograrlo a diferentes horas del día!

Mediodía

Esta es una hora problemática para tomar fotos porque la intensidad y la dirección de la luz (con el sol en lo más alto) crea sombras demasiado duras o poco atractivas en los rostros. Como tip general para cualquier hora, pero especialmente en esta, los fotógrafos tienen que estar dispuestos a cambiar las poses y adaptar la posición del modelo en el caso de los retratos. La luz y sus caprichos son parte de tu equipo, trabaja con ella: el sujeto puede posicionarse frente a la luz y tú puedes buscar el ángulo que crea sombras interesantes y favorecedoras.

¿Qué más puedes hacer para aprovechar el mediodía? La intensidad de la luz crea colores más fuertes y es un excelente momento para considerar los reflectores naturales: edificios y otros objetos que rebotan la luz con su color (una pared rosa rebota luz rosa, por ejemplo).

Usuario @selegnajm
Usuario @selegnajm

Amanecer/Atardecer

Muchos fotógrafos aman estos momentos del día por la calidad placentera de la luz más suave y rojiza. Lo difícil de este tipo de fotografías es que se trata de un momento fugaz e incierto porque la luz cambia de tonos e intensidad con mucha rapidez. Sin embargo, la dificultad vale la pena: aprovecha estos momentos con un balance de blancos manual para adaptarte a cada cambio.

 Usuario @Snow_AC
Usuario @Snow_AC

Mañana y tarde

Estas son las horas más comunes para tomar fotografías con luz natural: el tono de la luz puede realzar tonos de piel sin alterarlos demasiado y la posición del sol es mucho más uniforme y adecuada. Sin embargo, esa misma uniformidad puede resultar en una foto plana sin cualidades interesantes. ¡Busca las sombras para dar profundidad!

Como tip extra, no evites tomar fotos en los días nublados. Las nubes actúan como una especie de filtro natural que suaviza la luz y, por otro lado, es importante que ejercites tus habilidades fotográficas en diferentes climas.

Usuario @laloaldaz
Usuario @laloaldaz

Noche

Tomar una excelente fotografía nocturna es un reto indispensable para cualquier fotógrafo. Para lograrlo, necesitas estar perfectamente familiarizado con la configuración de tu cámara, como los ajustes de exposición que te permiten trabajar con poca luz.

En este caso tendrás que unir fuerzas con la luz artificial de la calle. Si aprovechas la intensidad de los contrastes (luces muy brillantes, sombras muy oscuras), podrás obtener retratos dramáticos e increíbles. Aprende a controlar la velocidad de obturación y el ISO de tu cámara y utiliza un tripié cuando quieras evitar las imágenes borrosas. Sin embargo, capturar el movimiento (las luces del tráfico, por ejemplo) también es una opción interesante con la que puedes jugar y experimentar.

Usuario @AmigmartiPH
Usuario Capptu @AmigmartPH

Estos tips son un buen comienzo, pero recuerda que hay millones de cosas más que puedes considerar y aprovechar en tu entorno natural. Aprende a observar y encontrarás oportunidades en todas partes.

Fuente

Brand Journalist de Capptu y escritora de Cameo22.

Related Posts

Leave a Reply

Bitnami