fbpx

Planos fotográficos y su importancia en la fotografía de retrato

Chica con sombrilla en el sol8

Cualquier fotógrafo aficionado conoce los planos fotográficos que existen, pero no siempre queda claro cuándo usar cada uno y por qué. Por esa razón, muchos fotógrafos improvisan y eligen los planos sin pensarlo demasiado, lo que puede ser divertido pero no garantiza buenos resultados.

Si te interesa dedicarte a la fotografía de manera profesional tienes que ser más estratégico: entender la manera en que los planos (la posición de la cámara + la proporción del modelo o elemento principal) se relacionan con las emociones que puedes generar y el impacto final de tus imágenes.

¡Compartimos 6 ejemplos!

Plano general

El plano general es el indicado cuando lo más importante es el contexto: el paisaje, lugar o espacio que rodea al sujeto u otros elementos. Es el plano abierto de la fotografía de paisajes y la fotografía arquitectónica, pero también funciona para generar una sensación de soledad o aislamiento al fotografiar a una o más personas.

Plano general de un grupo de personas caminando en la noche.
Usuario @KarlaTorres

Plano entero

El plano entero es el más común de la fotografía de moda porque captura todo el cuerpo del sujeto: su posición y su ropa. Aunque se enfoca en la figura completa del modelo, su relación con el contexto sigue siendo importante sin ser lo principal.

Para obtener buenos resultados con este tipo de plano tienes que aprender a dirigir a los modelos: utilizar la posición del cuerpo para generar la emoción correcta.

Plano americano

Conocido por las películas de vaqueros, el plano americano captura al sujeto hasta la mitad del muslo o encima de las rodillas. Este plano funciona, por ejemplo, para fotografiar la interacción entre dos o más personas: es lo suficientemente abierto para mostrar a un grupo y lo suficientemente cercano para ver la cualidad emocional de la interacción (posición del cuerpo y expresiones faciales).

Plano americano de dos mujeres jóvenes en un campo.
Usuario @domcouture

Plano medio

El plano medio es el más popular en la fotografía de retrato: al fotografiar al sujeto hasta la cintura, aún podemos ver muchos detalles de su ropa (cultura y personalidad), posición corporal (disposición y temperamento) y expresión facial (emociones). A pesar de que perdemos parte del contexto, estos son suficientes elementos para contar una historia interesante.

Primer plano

Todos los planos son capaces de generar una emoción, pero el primer plano es el que tiene mayor peso e impacto emocional en la lista. Las razones son obvias: es el plano que ofrece más intimidad al estar tan cerca del rostro (sólo vemos la cabeza del sujeto, su cuello y hombros en algunos casos) y sus expresiones más sutiles.

Para obtener buenos resultados con este plano fotográfico, es importante que 1) te enfoques en los ojos del modelo y 2) trates de capturar emociones genuinas.

Retrato en primer plano de un hombre joven con luz roja.
Usuario @Marlowe38

Plano detalle

Este es uno de los planos más interesantes porque dependen totalmente de lo que llame tu atención: como su nombre lo indica, se enfoca en un detalle del sujeto (su boca, su nuca o sus manos) o cualquier otro elemento atractivo (un reloj, la textura o los colores de algún objeto). ¡Tú decides!

Plano detalle de la boca de una mujer que mastica chicle.
Usuario @lalo_campos

En este artículo describimos los planos que se enfocan en la proporción del modelo o elemento principal en la imagen. En la segunda parte del artículo nos enfocaremos en los planos que dependen de la posición de la cámara. ¡No esperes la segunda parte para empezar a practicar y a compartir los resultados!

Bitnami